viernes, 22 de febrero de 2013

La formación en valores a través del deporte

La  Educación  Física  es  un  excelente canal de  transmisión de valores  mediante el deporte y  la actividad  física  que realizamos en nuestras clases.

En muchos de los edublogs de Educación Física encontramos entradas relacionadas con la educación en valores. Así Ricardo Ruiz Aguillo, maestro en el CEIP General Espartero de Logroño, en su estupendo blog Educación Física Espartero, comparte en una entrada  de su blog Cuentos para educar , una publicación   de cuatro cuentos donde diversos personajes  infantiles  viven  situaciones  relacionadas  con  valores   imprescindibles  vinculados  a  una  buena  experiencia deportiva:  la tolerancia, la integración, la coeducación y la colaboración. Mediante estos cuentos se pretende promover los valores en el deporte en niños y niñas de entre 6 y 12 años.


De la práctica de actividades deportivas se pueden derivar actitudes y valores como la cooperación, la autonomía, el diálogo, el respeto, la responsabilidad o la creatividad. Al mimo tiempo, nos permite abordar, entre otros, temas como la salud, la no discriminación, la equidad, el respeto al medio ambiente.

En la Red, podemos encontrar numerosos recursos para poder trabajar la Educación en valores en las clases de Educación Física


  • También es interesante la plataforma Sportmagister  a través de la que la Fundación Brafa (entidad sin ánimo de lucro que tiene como finalidad contribuir a difundir en la sociedad, y principalmente entre la juventud, los valores educativos del deporte) quiere transmitir a entrenadores, padres y deportistas, y a la sociedad en general, la posibilidad de educar en valores mediante el deporte. En ella encontraremos recursos para la educación en valores mediante el deporte. 

3 comentarios:

Unknown dijo...

Una gran entrada compañero, gracias por compartir estos recursos tan valiosos e importantes para todos/ as.

Enhorabuena por tu blog, es una gran referencia para mì.

José Antonio Alonso Sancho dijo...

Gracias David. Compartiendo conocimientos y recursos, mejoramos la Educación Física y nuestras clases. Te felicito por tu magnífico blog "Educación Física y Valores". Un saludo.

Anónimo dijo...

Felicito a todos los profesionales que os dedicais el día a día a mejorar nuestra materia y con ello colaborais a la mejora educativa