viernes, 23 de mayo de 2014

Actividades Circenses en Educación Física

Las actividades circenses son un recurso pedagógico con un enorme potencial en el ámbito de la Educación Física por su carácter innovador, motivador, por los valores educativos que desarrolla, la mejora de la convivencia, el fomento de la cooperación, el aumento de la autoestima, el conocimiento y control del propio cuerpo, la superación de límites y su gran atractivo para el alumnado.

Nos permiten trabajar tanto las habilidades motrices y cualidades físicas de los alumnos, como otros aspectos ligados a la expresión y a la creatividad.

Pese a ello las actividades circenses continúan ocupando un espacio marginal en las clases de Educación Física, tanto de Primaria como de Secundaria, en la mayoría de los centros educativos. No obstante esta situación comienza lentamente a modificarse, encontrando un espacio significativo en las aulas de Educación Física, configurándose como una nueva posibilidad de la educación corporal y artística.





El CFIE de Valladolid está llevando a cabo  un Plan de Formación de Equipos Docentes, desarrollando el itinerario formativo Actividades Circenses en Educación Física, que ha comenzado este curso 2013/14 con una duración de tres cursos académicos.  Su finalidad es actualizar la formación del profesorado en este ámbito, dar respuesta a los problemas metodológicos que surgen durante la práctica y encontrar las soluciones adecuadas a cada una de las realidades de los centros. Dentro de dicho plan se ha creado un grupo de trabajo que ha elaborado materiales didácticos y ha  intercambiado experiencias educativas con la finalidad de establecer criterios pedagógicos y didácticos para el desarrollo de las actividades circenses en Educación Física. También dentro de este PPED se ha realizado el curso Propuestas Didácticas en Educación Física con malabares y combas.


Dos centros educativos de la provincia de Valladolid, el CEIP Virgen de Sacedon (Pedrajas de San Esteban) y el CRA La VIlla (Peñafiel) han realizado el Proyecto de Innovación Educativa CIRCOSOCIOEDUCATIVO: Una propuesta de trabajo innovadora de las CCBB en Educación Física.


Dentro del Proyecto de Innovación Educativa del IES Conde Lucanor de Peñafiel  centrado en la potenciación de la creatividad, se incluyó un taller práctico sobre actividades circenses.


Muy interesante es el proyecto colaborativo entre maestros de Educación Física Viajando con el circo en el que participan centros de toda España.