jueves, 30 de mayo de 2013

Danzas del mundo en Educación Física

La introducción en las clases de Educación Física de las danzas del mundo favorecen en nuestro alumnado el conocimiento, la aceptación y la valoración de las distintas sociedades y culturas y su diversidad. Nos permite desarrollar recursos expresivos adecuando el movimiento a secuencias y ritmos, y ejecución de bailes simples.
En muchos de los edublogs de Educación Física encontramos vídeos que reflejan el desarrollo de este  tipo de actividad dentro de los contenidos del área en los diferentes niveles educativos.


El blog Danzas del Mundo es un excelente espacio virtual donde aparecen recopiladas un amplio abanico de danzas de mundo. Su autora es Begoña Rodriguez, profesora en el Colegio "María Auxiliadora" de Santander, formadora y apasionada de las danzas del mundo como vehículo expresivo y creativo en el aula. Entre otras secciones cuenta con historia y tipos de danzas, distribución por edades, descripción y videos de las danzas  y posibilidad de descargar los audios.

En Educación Física Escolar el blog de Alfredo Larraz,  uno de los pioneros en la introducción de las danzas tradicionales en las clases de Educación Física, encontramos la entrada Danzas colectivas con un dosier de las mismas para la escuela que consta de una presentación del mismo y de 14 fichas de danzas colectivas que ha ido utilizando en sus clases de Educación Física en Primaria.

Otros recursos que podemos encontrar en la Red y que pueden servir de ayuda para trabajar las danzas del mundo en Educación Física son:

  • Sitio web del curso Danzas del Mundo  con audios, vídeos, estructura y descripción de pasos de las danzas del curso, enlaces de interés,...

Danzas del mundo. 3º ESO. IES Vilar Ponte de Viveiro (Lugo)