viernes, 22 de marzo de 2013

JORNADAS DE ACTIVIDADES FÍSICAS EN LA NATURALEZA. EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS DOCENTES

Durante los días 1, 8 y 9 de marzo se han llevado a cabo las JORNADAS DE ACTIVIDADES FÍSICAS EN LA NATURALEZA. EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS DOCENTES, organizadas por el  CFIE de Valladolid, y encuadradas dentro de un Plan de Formación de Equipos Docentes de Educación Física. En ellas, además, han participado otros docentes de Educación Física que no forman parte del PPED, con el objetivo de optimizar los recursos.



Las experiencias que se desarrollan en este ámbito en los centros de enseñanza son escasas, y en la mayoría de los casos, permanecen en el anonimato. En estas jornadas se han difundido experiencias didácticas e iniciativas para dinamizar e innovar actividades relacionadas con el bloque de contenidos de Actividades Físicas en el Medio Natural, que se están llevando a cabo  en los centros educativos de la provincia de Valladolid, dentro del área de Educación Física en Primaria y Secundaria.

Es indudable el enorme potencial educativo de las actividades físicas en la naturaleza. Sin embargo a pesar de que la mayoría de los docentes, y de forma particular los del área de Educación Física, reconocen sus inmensas posibilidades formativas, no es menos cierto su escasa aplicación en los centros educativos. Una de las causas de esta situación es la insuficiente formación inicial que recibe el profesorado de Educación Física en esta matería, dado su limitado tratamiento en muchos de los planes de estudio de las Universidades.

Hay que destacar el enfoque riguroso, pedagógico y adaptado a la realidad de los centros que han transmitido los profesores participantes en las Jornadas, los cuales están preocupándose por poner en práctica los contenidos de las AFMN integrándolos en sus programaciones.

Puedes ver y descargar algunos de los materiales de las Jornadas en el repositorio digital del CFIE de Valladolid.

No hay comentarios: