martes, 13 de noviembre de 2012

El Modelo de Enseñanza Ludotécnico en la iniciación a la práctica del atletismo

El CFIE de Valladolid  ha realizado durante el mes de Octubre el curso “Atletismo escolar. Enfoque ludotécnico”, que ha contado como ponentes con Juan Carlos Granado, entrenador nacional de atletismo, y Mayte Martínez, ex-atleta olímpica, y en el que han participado 30 docentes de Educación Física de Primaria y Secundaria. 



Con este curso se pretendía dar a conocer un enfoque metodológico para la enseñanza del atletismo en los centros educativos.

 


El Modelo de Enseñanza Ludotécnico ofrece una alternativa a la enseñanza tradicional de la práctica del atletismo, siendo su principal objetivo que los niños aprendan la técnica de las disciplinas atléticas desde su comprensión, priorizando el dominio motor, pero sin olvidar el aspecto cognitivo y el socioafectivo. 

Este enfoque metodológico para la enseñanza del atletismo tiene como eje central las propuestas ludotécnicas, juegos modificados introduciendo una regla técnica que hace referencia a alguno de los elementos o de las fases en las que ha sido dividida la disciplina atlética.

Se caracterizan por el alto nivel de compromiso y participación de los alumnos en las tareas que se están desarrollando, inclusión de alguna parte del movimiento de la disciplina atlética que se pretende enseñar a través de una regla técnica en la forma jugada (cuña técnica), y suficiente número de oportunidades para que la regla técnica sea practicada por todos los participantes, siempre disfrutando con la tarea que están realizando.
 
El Modelo de Enseñanza Ludotécnico plantea cada sesión de la Unidad Didáctica dividida en 4 fases:
  • 1ª Fase: Presentación de la disciplina y pregunta desafío.
  • 2º Fase: Propuestas ludotécnicas.
  • 3ª fase: Propuestas globales.
  • 4º fase: Reflexión y puesta en común.




A continuación tenéis una presentación online en la que se han incrustado  las presentaciones de las fotografías de las  cinco sesiones y una serie de videos con sesiones de iniciación a diferentes disciplinas atléticas aplicando la metodología basada en las propuestas ludotécnicas.