domingo, 2 de febrero de 2014

Propuestas didácticas en Educación Física con combas

El CFIE de Valladolid ha organizado el curso Propuestas didácticas en Educación Física con malabares y combas, enmarcado dentro de un Plan de Formación de Equipos Docentes con una duración de tres cursos académicos y que desarrolla el itinerario formativo Actividades circenses en Educación Física.

Las actividades circenses dentro del área de Educación Física poseen un enorme potencial educativo y un gran atractivo para el alumnado dada su novedad y falta de experiencias motrices en este ámbito. Además potencian el trabajo en equipo, la cooperación, el esfuerzo, la superación de dificultades, la constancia y la creatividad. Sin embargo muchos docentes de Educación Física no las incluyen en sus programaciones, debido fundamentalmente a su falta de formación en estos contenidos. 

Con este curso se pretende facilitar a los docentes de Educación Física los conocimientos y estrategias metodológicas para el desarrollo y puesta en práctica de unidades didácticas de malabares y combas.

La primera parte del curso, referida a las combas, fue impartida por Ángel Pérez Pueyo, profesor de didáctica de la actividad física en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de León. Para su enseñanza propone la utilización del estilo actitudinal, que, con un alto componente de metodología cooperativa y colaborativa, pretende desarrollar de manera integral al alumno a través del trabajo intencionado de las cinco capacidades, donde la capacidad motriz es un medio y no un fin del trabajo. Las otras  cuatro capacidades (cognitiva-intelectual, afectivo-motivacional, relaciones interpersonales e inserción social ) son igual de importantes y deben ser trabajadas simultáneamente).

En los siguientes documentos se desarrolla este planteamiento actitudinal y se explica como trabajarlo en Educación Física con las combas:


En el sitio web Educación Física. Recursos Didácticos se encuentran recopilados una serie de enlaces a unidades didácticas, vídeos, juegos, ejercicios, infografías y artículos relacionados con las actividades físicas con combas.

En este blog hay dos enlaces relacionados: