martes, 26 de noviembre de 2013

Juegos Tradicionales y Populares en Educación Física

 Los juegos tradicionales y populares tienen un valor cultural, patrimonial, educativo y motriz que no debe perderse. Como docentes de Educación Física tendríamos que velar por seguir transmitiendo estos juegos para que no desaparezcan. Además una gran mayoría de ellos tienen una gran riqueza motriz.

 Un ejemplo del interés de muchos docentes de Educación Física por preservar estos juegos lo encontramos en el edublog del Departamento de Educación Física del IES Quintana de la Serena (Badajoz), donde en la entrada BACHILLERATO JUEGOS POPULARES aparecen varias fotografias que nos muestran a los alumnos de Bachillerato practicando los juegos de sus padres y abuelos cuando eran pequeños.


Recopilación de juegos populares y tradicionales. Antonio Rodríguez Martinez 


viernes, 22 de noviembre de 2013

Badminton. Unidades Didácticas

Los juegos de raqueta y pala son un contenido atractivo y de gran interés para los alumnos de Educación Secundaria. Entre ellos está el bádminton, deporte facilmente adaptable en los centros educativos y a diferentes niveles técnico-tácticos. 
En muchos edublogs de Educación Física encontramos referencias a este deporte, como en el blog de Andrés Mateo Proyectos de Educación Física, donde en una entrada dirigida a 3º y 4º de ESO incluye una unidad didáctica, además de una infografía, gráficos interactivos, conceptos teóricos y vídeos sobre aspectos básicos del bádminton.
En la web Educación Física. Recursos Didácticos hay recopilados diferentes recursos para el profesorado relacionados con el Badminton: unidades didácticas,vídeos, infografías reglas de juego del badminton y del minibadminton.

lunes, 11 de noviembre de 2013

JUEGOS Y ACTIVIDADES FÍSICAS COOPERATIVAS. PROGRAMACIONES

Las actividades y juegos cooperativos en Educación Física contribuyen a mejorar las relaciones y la convivencia entre nuestro alumnado y favorece el desarrollo de la propia personalidad.
En muchos edublogs de Educación Física encontramos actividades físicas y deportivas cooperativas. Ejemplos de ello son las entradas Juegos Cooperativos y de Confianza en Educación Física  del blog Maestro Enrique Montaño , o Juegos Cooperativos Trotamundos de 2º del blog Educación Física.
Incluso hay localidades que celebran su encuentro de Juegos Cooperativos, como Cóslada en Madrid. En el blog La Educación Física hay una entrada dedicada a la XIX edición de dicho evento.
Podéis ver y descargaros varias programaciones de Juegos Cooperativos,clasificadas por edades y niveles educativos, en el sitio web EDUCACIÓN FÍSICA RECURSOS DIDÁCTICOS 

sábado, 9 de noviembre de 2013

DANZAS DEL MUNDO

El CFIE de Valladolid  ha realizado un curso de danzas del mundo para docentes de Educación Física y Música,  con el objetivo de que las danzas del mundo se conviertan en un recurso didáctico en sus aulas, y un medio de expresión y comunicación que permita desarrollar estrategias para fomentar la tolerancia y el respeto intercultural.

En este curso han participado 30 profesores de Primaria y Secundaria. Los contenidos del curso se han recogido en el sitio web Danzas del Mundo, que contiene, entre otra documentación, los siguientes materiales:
  • Vídeos de las 42 danzas del curso, que también se pueden descargar.
    Los vídeos que aparecen en este sitio web se han realizado con la finalidad de que sirva de apoyo visual para recordar las danzas a los docentes que participan en el curso. Al mismo tiempo se ha pretendido que sea un lugar donde poder compartir las danzas del mundo practicadas durante esta actividad formativa, y poner al alcance de cualquier docente que quiera incluir estos contenidos en su aula.
Si quieres profundizar sobre la aplicación al aula de las danzas del mundo, en la web Educación Física. Recursos didácticos, tienes enlaces a sitios de interés con vídeos, unidades didácticas, proyectos, artículos….