jueves, 20 de diciembre de 2012

Actividades y juegos deportivos cooperativos


En la web Educación Física. Recursos Didácticos encontramos una amplia y recomendable recopilación de actividades y juegos deportivos cooperativos para utilizar en las clases de Educación Física.

A continuación tenéis el enlace a algunas de las actividades que aparecen recogidas en dicha web. Muchas de ellas se pueden descargar en pdf.
  1. Juegos cooperativos con los nombres propios para Educación Física. 11 juegos clasificados por edades.
  2. Juegos cooperativos de correr. 25 juegos clasificados por edades.
  3. Juegos cooperativos de pillar. 51 juegos clasificados por edades.
  4. Juegos cooperativos con pelotas50 juegos clasificados por edades
  5. Juegos cooperativos con globos. 5 juegos clasificados por edades
  6. Juegos cooperativos con aros. 28 juegos clasificados por edades
  7. Juegos cooperativos con cuerdas y combas. 36  juegos clasificados por edades
  8. Juegos cooperativos con bancos y picas. 32 juegos clasificados por edades
  9. Juegos cooperativos con colchonetas, rayuela y sacos. 31 juegos clasificados por edades
  10. Juegos cooperativos con balón gigante. 27 juegos clasificados por edades
  11. Juegos cooperativos con agua 34 juegos clasificados por edades
  12. Juegos cooperativos con diversos materiales. 57 juegos clasificados por edades
Muchos más enlaces  sobre actividades y juegos deportivos cooperativos en la web Educación Física. Recursos Didácticos , donde también se puede encontrar una sección dedicada a Programaciones de Juegos Cooperativos para diferentes niveles educativos.
  


 

martes, 18 de diciembre de 2012

Educación Física para la Paz




Varios docentes de Educación Física de la provincia de Valladolid  forman desde hace años el colectivo "La Peonza", en el que desarrollan un programa de Educación Física para la Paz, en el que sin olvidar los objetivos y contenidos propios del área de Educación Física, intentan promover valores derivados de la cultura de paz como filosofía de vida.


En su sitio webtenemos acceso a todos los números publicados de su revista digital "La Peonza. Revista de Educación Física para la Paz"  

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Actividades Físicas en el Medio Natural. Unidades y propuestas didácticas

 Las Actividades Fisicas en el Medio Natural poseen un enorme potencial educativo, ya que favorecen la educación integral de los alumnos. Su práctica ayuda a desarrollar aspectos sociales esenciales y mejorar la motricidad. Además de ser muy motivantes, facilitan situaciones educativas en circunstancias inhabituales.
Aprovechando la celebración el 11 de diciembre del Día Internacional de las Montañas , cuyo objetivo es ejercer una mayor sensibilización acerca del desarrollo sostenible de las zonas de montaña para lograr un compromiso mayor de parte de los actores e instituciones y la sociedad civil, Ricardo, en su blog Educación Física Espartero publica una entrada recordando dicha fecha, en la que nos facilita los siguientes enlaces referidos a unidades y propuestas didácticas para desarrollar las AFMN en los centros educativos. 

viernes, 7 de diciembre de 2012

Seguimiento de los blogs de los alumnos con Netvibes

Una de las posibilidades que nos ofrece la utilización de blogs en Educación Física es que los alumnos realicen sus propios blogs individuales, que les puede servir de ayuda para seguir la materia o como cuaderno de Educación Física.
Para su seguimiento podemos utilizar Netvibes, una aplicación web que nos permite ver las publicaciones de los blogs que seguimos en el momento que se producen y en cualquier ordenador, ya que actua como agregador de RSS permitiendo tener ordenadas y accesibles nuestras suscripciones. 

Un ejemplo de la utilización de esta aplicación la encontramos en el Blog de Gloria Herrero Serrano, que podemos ver en el siguiente enlace de su blog: BLOG ALUMNOS EDUCACIÓN FÍSICA IES NESTOR ALMENDROS.
Tutorial de Netvibes:

 

Tutorial Netvibes (actualizado 2011) from MBE Osatzen on Vimeo.